EALD es un
proyecto creado por Heolstor, quien a su vez formó parte de otras bandas como
Cyhiriaeth, Carcharoth, Nazgul, Chains ov Beleth o los noruegos Alverg. En esta
ocasión, Heolstor nos habla, principalmente, de este proyecto, el cuál saldrá
editado a través de Morbid Shrine Productions en cosa de un mes, siendo la
referencia número 8.
Saludos Heolstor, gracias por responder estas preguntas. Sé que no sueles
hacerlo. ¿Es por alguna razón en especial o prefieres mantener Eald alejado, de
alguna manera, de la escena?
¡Saludos! El principal motivo por el cual no suelo
responder a entrevistas es porque prefiero que mi música hable por sí misma. He
respondido a muchas entrevistas a lo largo de los años, con un grupo u otro, y
al volver a ellas años después me doy cuenta de que ha habido una evolución
personal que no tiene por qué estar de acuerdo con lo transmitido por mis
palabras, mientras que la música y las emociones transmitidas a través de ella
siempre están ahí, puras y sin filtrar. Poco importa quién esté detrás de Eald
o alguna otra de mis bandas, lo importante es la música.
Estás
viviendo en Serbia actualmente, ¿cómo es la escena por ahí? ¿Qué recuerdos y
experiencias puedes contarnos de tu estancia en Noruega? ¿Qué diferencias
podrías resaltarnos entre estos dos países y el nuestro? Supongo que éstas son
obvias… no obstante, me gustaría saber tu punto de vista.
La escena Serbia es realmente excelente, con grupos como
los establecidos The Stone o May Result liderádola. Personalmente, mi grupo
favorito es sin duda alguna Kozeljnik, pero hay otras joyas menos conocidas
como Dead shell of Universe o Svartgren. La escena Noruega es sin duda
espectacular aún a día de hoy, y el poder haberla experimentado de primera mano
ha sido un privilegio, como fan del Black Metal. La diferencia más grande que
he notado entre las escenas noruega y serbia y la española es la sensación que
tienen los propios grupos de pertenecer a un movimiento, a una escena
propiamente dicha, algo que no creo que sea el caso en España, donde cada grupo
va a lo suyo. Ésto es especialmente cierto en Serbia, donde hay mucho apoyo
entre grupos, lo cual genera una gran cantidad de eventos y festivales. Sin
duda alguna, hay mucha más escena en Belgrado que en Madrid... Aunque yo llevo
7 años sin vivir en Madrid ya, y tal vez la cosa haya mejorado.
Allí te
ayudas de Ravager, un batería que demuestra gran soltura tras los parches, pero
tú también eres batería. No en vano, lo fuiste para los madrileños Cyhiriaeth y
para los noruegos Alverg. ¿Por qué contar con un batería para Eald? ¿Estás
satisfecho con el trabajo de Ravager? ¿Toca él en alguna otra banda?
Surgió la posibilidad de tocar con él tras años de
contacto, y pensé que estaría interesante tener a alguien que aporte algo más
al grupo. Todos tenemos nuestro estilo propio, así que era una forma de diferenciar
Eald de, por ejemplo Chains ov Beleth, mi otro proyecto en solitario donde yo
toco la batería.
Estoy extremadamente satisfecho con su trabajo; se suele
mantener al margen de las composiciones, pero sí hay veces que adapto riffs a
su forma de tocar, lo cual enriquece la composición, en mi opinión. Obviamente,
y como buen batería, Ravager toca en otros grupos, pero usa otro pseudónimo.
Prefiere no mezclar las cosas, y yo lo respeto. Su papel en general es la de un
músico de sesión, más que miembro. De momento seguiré trabajando con él
mientras sea posible, pero todo puede cambiar en el futuro.
Después de
haber tenido un recorrido por diversas bandas de corte pagano en su filosofía,
me pregunto, ¿sigue siendo Heolstor una persona inmersa en el paganismo o por
el contrario ha evolucionado hacia otros derroteros? ¿Qué recuerdos destacarías
de tus vivencias con bandas como Cyhiriaeth?
Más que evolucionar hacia otros derroteros, he vuelto un
poco a mis raíces, a lo que me atrajo del metal extremo inicialmente: su
vínculo con el ocultismo y su oscuridad. De la doctrina pagana me quedo con la
noción del honor y de saber dónde están y cuáles son tus raices (especialmente
tras tantos años viviendo en el extranjero; alguien dijo que el
nacionalismo se cura viajando, pero yo diría que más bien ocurre lo contrario,
se acentúa). Sí que me sobra la política que tanto se ha arraigado en el Pagan
Metal. De mis vivencias con Cyhiriaeth o Nazgul destacaría el privilegio de
haber tocado con tantos excelentes músicos, muchos de los cuales son aún buenos
amigos.
La música de
Eald es épica, aunque no suena en ningún momento medieval. ¿Cómo es la forma de
escribir música para Eald? ¿En qué medida están en consonancia las letras?
Leyéndolas, se ve que están muy trabajadas. Háblanos del concepto tras ellas,
que creo que es la más pura misantropía.
Normalmente suelo componer la
música según me viene la inspiración; a veces un riff o dos, a veces la canción
entera. Las letras siempre son adaptadas a la música, ya que es lo que más me
cuesta; soy una
persona que va muy directo al grano, y me cuesta explayarme. El concepto detrás
de Eald siempre ha sido la misantropía; inicialmente tratado de forma muy cruda y
directa, y a día de hoy muy influenciado por libros como Le misanthrope o Les
chants de Maldoror; es decir, con toques satíricos y burlescos. Las letras son una oda a la
miseria de la breve existencia humana, y a lo ridículo que resulta que haya
individuos que intenten olvidarse de su propia mortalidad, rodeándose de lujos
y falsas apariencias.
El sonido es
muy crudo y directo. ¿Cuál fue el proceso de grabación? Siempre me gusta
preguntar también qué anécdotas pudo haber en ello que merezcan mención.
El proceso es el que he seguido siempre; grabo una
guitarra de referencia, luego se graban las baterías en base a esa guitarra, y
una vez se tiene la batería, pues se graba el resto. Llevo haciéndolo así desde
hace ya 12 años, así que tengo el proceso muy depurado y hay pocas cosas dignas
de mención.
Háblame de tu
inspiración para escribir música. A algunos les llega el momento viendo una
película o leyendo un libro.
Para un grupo con la temática de Eald, la mayor
inspiración viene de la absurdez de la vida. Siempre hay eventos en el día a
día que inspiran una letra o un riff. El estilo lírico sin embargo está
totalmente influenciado por los libros antes mencionados. La música sin embargo
suelo componerla cuando dedico un rato explícitamente a tocar, aunque siempre
hay algún riff que de repente te viene a la cabeza y que no se va hasta que
coges la guitarra y lo tocas.
¿Veremos a
Eald alguna vez en directo? Tan sólo habrías de conseguir un bajista…
Entiendo que para algunos músicos tocar en directo sea el
súmmum de su carrera, pero yo personalmente siempre lo he repudiado. Me gusta
ver a grupos en directo y como fan es algo genial, pero como músico pocas cosas
me desagradan más que tener que preparar un set de temas para tocar. Lo que más
me atrae de tocar música es el hecho de componer, ver cómo unas ideas toman
forma y estructura. Una vez el tema está grabado, me olvido para siempre; es más,
normalmente no suelo ni escucharlo de nuevo. Eso de sentarse horas y horas
tocando los mismos temas me aburre profundamente, así que tocar en directo es
algo que no me vuelvo a plantear.
Mientras
respondes estas preguntas, ya estás grabando la cuarta demo, nada menos. ¿Qué
diferencias tendrá con tus trabajos anteriores? ¿Y qué diferencias hay con
Chains ov Beleth, tu otro proyecto en solitario?
La nueva demo está compuesta de 6 temas nuevos (aunque
tal vez nos quedemos sólo con 5) en la misma onda que las dos anteriores demos; hay partes
que quizás sean más melódicas, y otras más primitivas, pero en general no hay
muchas sorpresas; me gusta el estilo que tengo ahora mismo y no voy a introducir cambios
bruscos, porque para eso me montaría otro proyecto. La mayor diferencia vendrá
con las voces, que si todo sale bien ésta vez estarán a cargo de Lóge, el
vocalista de Alverg. No es algo que pueda garantizar, pero estamos haciendo
todo lo posible por llevarlo a cabo. Lóge tiene un registro genial,
especialmente con las voces limpias, así que sin duda marcaría una nueva etapa
para Eald.
Las diferencias entre Eald y Chains ov Beleth son
abismales; para empezar
la temática es completamente distinta, y el proceso compositivo es mucho más
laborioso, con varias capas de guitarras y voces. Eald es mi forma más natural
de tocar; cojo la
guitarra y es el tipo de riffs que me salen por defecto. Sin embargo, con CoB
soy muy selectivo, y he llegado a tirar temas enteros, con baterías grabadas y
todo, por no estar totalmente satisfecho.
¿Cuán de
difícil es para ti crear o gestionar una banda tú sólo? En mi opinión, es mucho
más fácil, pero me gustaría saber qué sensación te da cuando te pones a
escribir música, trabajarla y diseñarla por ti mismo.
En general es todo más rápido
y sencillo, aunque sí es cierto que se echa de menos la unión de distintas
formas de entender una canción que se lleva a cabo cuando compones en grupo. Y
sin duda alguna, lo más pesado es el tema de la promoción y los gastos de
grabación, que siempre es más fácil entre varios. Las dos opciones tienen sus
pros y sus contras, como todo.
Haz un poco
de promo sobre tu editorial Fall of Man. Libros publicados y filosofía tras
ello. Es interesante ver que no sólo te explayas musicalmente, sino que también
apoyas otras iniciativas artísticas. Por cierto, y ya que tienes una editorial,
¿podremos ver algún día un libro escrito por ti mismo? Tal vez alguna novela…
Fall of Man es una editorial de temática ocultista
centrada en el Sendero de la
Mano Izquierda. La intención es publicar títulos que me
parecen interesantes y que creo que aportan algo a la comunidad ocultista
internacional. De momento hemos publicado 4 títulos; el más famoso entre los fans
del Black Metal sería Gullveigarbók, escrito por Shamaatae de Arckanum bajo el
pseudónimo de Vexior. Estamos ahora mismo trabajando en un nuevo título
centrado en magia enochiana, que sin duda alguna será el más espectacular de
nuestro catálogo. Nunca descartaría publicar algo escrito por mi, siempre y
cuando sea algo de calidad y digno de ser publicado. Lo que no sería es una
novela, ya que no publicamos títulos de ficción, sólo de investigación y
estudios.
Esto ha sido
todo, Heolstor. Despide la entrevista como mejor creas.
Gracias por darme la oportunidad de responder a tus
excelentes preguntas. Como el Comte de Lautréamont dijo,
“Farewell until eternity, where you and I shall not find ourselves together”.
Más info:
www.morbidshrineproductions.com
www.morbidshrineproductions.blogspot.com
www.facebook.com/morbidshrineproductions
www.eald.bandcamp.com
E-Mail:
labarosrecords@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario